Sobre los fundadores

Paton Eugene Oskarovich

Destacado científico ucraniano en el campo de los procesos de soldadura y la construcción de puentes, académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1929). Científico distinguido de la URSS (1940). Fundador y primer director del Instituto de Soldadura Eléctrica de la Academia de Ciencias de Ucrania. Є.О. Paton nació el 5 de marzo de 1870 en Niza, Francia, dedicó casi toda su vida madura a la creación y desarrollo de la soldadura, tiene más de 93 obras en el campo de la soldadura, hizo una contribución fundamental al desarrollo de Ucrania como un estado industrial.

Entre 1941 y 1943, el “padre” de la soldadura investigó la tecnología de la soldadura de aceros especiales, la base física de la combustión por arco bajo fundente, la soldabilidad de los metales, creó una nueva clase de estructuras soldadas y dirigió la creación de tuberías, barcos y maquinaria soldados para diversos fines. Es autor y director de proyectos de más de 100 puentes soldados. Entre ellos figura uno de los mayores del mundo: el puente soldado sobre el río Dniéper, en Kiev.

LA SOLDADURA ES UN
FUTURO

Oscar Petrovich Paton, 1900

...quiero que seas una persona seria, que te necesite alguien más que tú y tus padres.

О.P. Paton

... Sé que esto da la mayor alegría. Es la capacidad de fijarse un objetivo pequeño pero independiente y perseverar para conseguirlo. Saber lo que quieres conseguir en la vida es una gran felicidad. Mi elección ha sido decisiva: Construiré puentes.

E.О. Paton

Estudiante de bachillerato Eugene Paton, Breslavia 1886

QUE HEREDÉ DE MI PADRE:

EDUCACIÓN

En 1890, E.O. Paton ingresó en la Real Universidad Técnica Sajona de Dresde, Alemania.

1894 Me incorporé a la facultad del Instituto Politécnico de Dresde y me acostumbré rápidamente a mi nueva posición en el instituto. La participación en el diseño de una gran estación de ferrocarril (en Dresde) me brindó desde los primeros pasos independientes la inestimable oportunidad de comprobar en la práctica, en la vida, la consolidación de los conocimientos adquiridos en el banco de estudiantes. En la mayor empresa de construcción de puentes, Gutehofnungschütte, en Stekradesne, me encargaron en enero de 1895 el diseño de trabajo de un puente de carretera y otros trabajos de diseño de puentes.

E.О. Paton

Edificio principal de la antigua Real Universidad Sajona de Tecnología de Dresde. Principios del siglo XX.

En 1895 ingresó en el Instituto de Ingenieros Ferroviarios de San Petersburgo.

Instituto de Ingenieros Ferroviarios. San Petersburgo, 1895

Adiós, Alemania, no tienes nada que me retenga, mi lugar está en Rusia. En agosto de 1895 fui a San Petersburgo para volver a ser estudiante durante un año... En ocho meses tuve que preparar los exámenes de doce asignaturas y realizar cinco grandes proyectos de diploma. En un año había terminado lo que normalmente lleva dos o tres años. Empecé con el proyecto del puente, el más responsable de todos, sobre todo porque ya había diseñado puentes en Alemania.

Є.О. Paton

En 1906, se convirtió en decano de la facultad de ingeniería del KPI

El Instituto Politécnico de Kiev me ofreció la recién creada Facultad de Puentes....

Conferencias, diseño de puentes, elaboración de libros de texto ... Los años me pasaron en este...

La creación del puente peatonal de Kiev al final de la avenida Petrivska, un puente bien conocido por todos los kievitas, me proporcionó mucha alegría creativa. La continuación de la avenida Petrivska se veía obstaculizada por el resto del talud de la orilla montañosa del Dniéper, que aún no se había calmado. Inicialmente, se presentó un proyecto para circunvalar esta zona con un túnel. Esta decisión me pareció poco interesante, aburrida. Este bello rincón de Kiev podría decorarse con un puente ligero y hermoso. Tendría un aspecto muy atractivo sobre el telón de fondo del ilimitado río Dniéper y los hermosos parques de Kiev. Propuse hacer una excavación profunda en la ladera y cubrirla con una pasarela ligera con cerchas caladas en forma de media luna. Esta opinión gustó y fue aceptada.

Є.О. Paton

Є.О. Paton – Decano del Departamento de Ingeniería de KPI, 1906.

El puente del parque de Kiev se construyó en 1912 según el proyecto de E.O. Paton

Soldadura eléctrica

A partir de finales de la década de 1920, comenzó un nuevo período de actividad para E.O. Paton - trabajar en el campo de la tecnología de la soldadura, la producción de soldadura. En 1929, organizó el laboratorio de soldadura eléctrica VUAN en la Facultad de Estructuras de Ingeniería y promovió la introducción de la soldadura eléctrica en la producción industrial.

El 2 de febrero de 1933, el Presidium de la Academia de Ciencias de Ucrania decidió organizar el Instituto de Soldadura Eléctrica, y el 1 de enero de 1934, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS emitió una resolución por la que se establecía el primer centro especializado del mundo para trabajos científicos y de ingeniería en soldadura. Eugene Oskarovich Paton fue el director permanente del Instituto de Soldadura Eléctrica hasta agosto de 1953.

El principal objetivo del personal del Instituto en sus primeros años fue el estudio de la resistencia de las uniones soldadas y la búsqueda de formas racionales de construcción soldada. Estas cuestiones eran extremadamente importantes al principio del desarrollo de la soldadura. La investigación sobre uniones y estructuras soldadas llevada a cabo en el Instituto de Soldadura Eléctrica de E.O. Paton y sus colaboradores sentaron las bases científicas para el diseño, el cálculo y la fabricación de estructuras soldadas.

Є.О. Paton con un grupo de investigadores del Departamento de Tecnología de Soldadura, 1940.

In 1939–1940, Yo ya había reconocido este importante problema, veía y creía que en el futuro determinaría por completo todo el contenido de nuestro trabajo científico. Se trata de soldadura automática por arco sumergido.
... En la soldadura automática por arco sumergido he visto realizados todos los objetivos que yo y mis colaboradores nos habíamos fijado cuando empezamos a trabajar en la mecanización de la soldadura. Los perseguimos persistentemente a través de todas las exploraciones, errores y fracasos. Estos objetivos eran: alta productividad y calidad de la soldadura, liberando a los soldadores del duro trabajo físico.

La soldadura por arco sumergido de alta velocidad no sólo obtuvo un amplio reconocimiento, sino que se convirtió en un importante proceso tecnológico en las fábricas de armamento. Decenas de miles de vehículos de combate salieron de los talleres con costuras soldadas con fundente. Al final de la guerra, ya no había costuras hechas a mano en los cascos de los tanques. La producción de tanques para el frente se multiplicó varias veces. Al final de la guerra, su número superaba los 55.000.

Є.О. Paton

A finales de 1941 sólo había tres plantas de soldadura en las fábricas del país, a finales de 1942 ya eran 40, a finales de 1943. - 80, en marzo de 1944. - 99, en diciembre de 1944. - ¡- 133! En aquella época el Instituto trabajaba en 52 fábricas.

«Tanks go to the front»

Soldadora universal TC17 para soldar juntas a tope y en ángulo

Є.О. Paton y desarrollador del tractor de soldadura TS17 V.Ye. Paton es hijo de Yevhen Oskarovych

Cabezales de soldadura automática de un diseño de la ZEE de ellos. Є.О. Paton

El 9 de junio de 1947, el Consejo de Ministros de la URSS adoptó una resolución "Sobre la extensión del uso de la soldadura automática por arco sumergido en la industria". Se encomendó al Instituto el apoyo científico y organizativo de todos los trabajos de soldadura del país. Para debatir esta resolución gubernamental, en octubre de 1947 se celebró en Kiev la Conferencia de toda la Unión sobre soldadura automática, en la que E.O. Paton presentó el informe "Perspectivas de desarrollo de la soldadura automática en la URSS".

La ciencia pasa a la producción

En 1948, estudió en un laboratorio de automoción en Ucrania.

Para introducir nuevas tecnologías y equipos en la industria de la soldadura y establecer la formación profesional de los soldadores, E.O. Paton creó un coche laboratorio en el Instituto de Soldadura Eléctrica. Gracias a esta idea innovadora, los especialistas del Instituto pudieron hacer llegar rápidamente nuevos conocimientos a empresas de los rincones más remotos del país.

Coche laboratorio

M.S. Khrushchev y Ye.O. Paton: discusión de negocios (finales de 1940)

Adiós, Alemania, no tienes nada que retenerme, mi lugar está en Rusia. En agosto Sobre la base de las conclusiones del académico E.O. Paton, basadas en datos científicos y prácticos, cuando se aplica a la construcción de puentes, la soldadura automática por arco sumergido ahorrará metal en una media del 20% y mano de obra de más de 2 millones de horas-hombre..... También reduce la necesidad de laminado, aumenta la resistencia a la corrosión de la estructura y libera al transporte de la manipulación innecesaria del metal.

Z notatki MS Chruszczowa do Komitetu Centralnego KPZR

En 1941 comenzó la construcción del primer puente totalmente soldado del mundo.

Є.О. Paton con su hijo Boris en los acantilados del Dniéper.

Soldadura automática de una costura a tope de un muro

El 5 de noviembre de 1953 se inauguró oficialmente el puente que lleva el nombre de E.O. Paton

Estructuras de rodadura del puente durante la construcción

La mayor parte de la soldadura de las vigas principales se realizó con máquinas automáticas y semiautomáticas desarrolladas en la ZEE. El proceso tecnológico de ensamblaje y soldadura de las vigas principales se realizó utilizando el método de flujo; el 97% de todas las costuras se soldaron utilizando máquinas automáticas y semiautomáticas.

El 12 de agosto de 1953, la vida de EO Paton llegó a su fin. Casi toda su vida, hasta su muerte a los 83 años, trabajó en Ucrania y la amó mucho.

Miro con esperanza a nuestros jóvenes talentos. La mayoría de sus compañeros todavía tienen una experiencia relativamente corta en la actividad científica, pero han aprendido a trabajar colectivamente, amistosamente, coherentemente, no experimentar y evaluar críticamente sus éxitos, mantener una estrecha relación con la vida y la producción. Esto me da la esperanza de que el електро Instituto de soldadura eléctrica que hemos creado seguirá haciendo frente a sus grandes tareas....

E.О. Paton

TRABAJO PARA TODA LA VIDA

Boris Paton
(1918-2020)

Paton Boris

Científico ucraniano especializado en procesos de soldadura, metalurgia y tecnología de los metales, Doctor en Ciencias Técnicas (1952); Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania (1962-2020), dos veces Héroe del Trabajo Socialista, galardonado por primera vez con el Premio Héroe de Ucrania.

Director del Instituto Eugene Paton de Soldadura Eléctrica de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania (desde 1953); Director General del Complejo Científico y Tecnológico Interdisciplinario “Instituto Eugene Paton de Soldadura Eléctrica” (desde 1986); Presidente de la Asociación Internacional de Academias de Ciencias (desde 1993); Miembro del Consejo de Ciencia y Política Científica y Tecnológica del Presidente de Ucrania (desde marzo de 1996. ); Presidente de la Comisión para el Premio Estatal de Ucrania de Ciencia y Tecnología (desde diciembre de 1996); Miembro de la Comisión Estatal para la Reforma, el Desarrollo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, otras formaciones militares, armamento y equipo militar (desde marzo de 2003); Vicepresidente primero del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible de Ucrania (desde mayo de 2003).

Me complace enseñar a otros a trabajar, formar a toda una generación de jóvenes científicos soldadores. Realmente es un buen cambio, y están haciendo avanzar con éxito nuestra causa común. Entre ellos están mis hijos.

E.О. Paton

El académico EO Paton con sus hijos Vladimir y Boris en el departamento de diseño del instituto.

Biografía

En 1941, B.E. Paton se licenció en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Kiev.

Boris tuvo que defender su diploma el primer día de la guerra. Dada la situación, los diplomados podían defenderse todos a la vez. De camino al Instituto Politécnico, cerca de lo que hoy es la Plaza de la Victoria, Boris fue atacado por la aviación alemana.

"Éramos jóvenes e imprudentes: no encontré nada mejor que esconderme de las bombas en la entrada de la casa más cercana. Era como si lloviera. Afortunadamente para mí, la bomba no alcanzó la casa. En estas circunstancias, me gradué en el instituto y me metí en la dirección de Leningrado, en nombre de Zhdanov sudnobudivnyy planta - donde hice mi pre-diploma de prácticas, una empresa muy conocida, también me gustaba Leninhrad. "

B.E. Paton

Pero la guerra cambió su destino: fue redirigido a Gorki, a la planta de Krasnoye Sormovo, donde trabajó hasta febrero de 1942. En ese momento, a petición de su padre, fue trasladado al Instituto de Soldadura Eléctrica, que había sido evacuado de Kiev y tenía su sede en Nizhny Tagil. Vivían donde trabajaban: en los locales de la fábrica de tanques. Los trabajos de investigación se realizaban directamente en los talleres. En un tiempo sin precedentes, se obtuvieron resultados excepcionales. Se desarrollaron formas, métodos, técnicas y tecnologías que garantizaban altas velocidades y una excelente calidad de soldadura. La complejidad y el carácter pionero de esta investigación quedan demostrados de forma convincente por el hecho de que la Alemania nazi nunca consiguió utilizar la soldadura automática para el blindaje de tanques, y no apareció en Estados Unidos hasta 1944. Día tras día, mes tras mes, la “costura Paton” fundía de forma fiable el “legendario T-34” y otros vehículos de combate en un todo monolítico. De hecho, era más fuerte que el propio blindaje e, incluso bajo fuego directo, seguía manteniendo las placas de blindaje mutiladas por el fuego. Se trataba de una proeza científica del instituto y de sus dirigentes.

El académico EA Paton con sus hijos Vladimir y Boris en el departamento de diseño del instituto, 1950

En 1952, Boris Yevhenovych pasó a dirigir el Instituto de Soldadura Eléctrica

Al principio fue difícil. Después de todo, en aquel momento sus conocimientos, experiencia y autoridad eran inferiores a los de su padre. Una cosa es ser adjunto de su padre y otra dirigir tú mismo un instituto. Pero hay un dicho: "Ollas impías se hacen".

B.E. Paton

W wieku 35 lat Boris Yevhenovych Paton se convirtió en director del Instituto de Soldadura Eléctrica y permaneció en este cargo hasta 2021.

En 1969, la empresa B.Ye. probó por primera vez en el mundo la tecnología de soldadura en la nave espacial Soyuz 6.

Praktyczne wdrożenie wielu pomysłów w dziedzinie astronautyki jest niemożliwe bez powszechnego zastosowania spawania metali bezpośrednio w przestrzeni kosmicznej jako jednego z najbardziej obiecujących i uniwersalnych procesów technologicznych łączenia materiałów.

E.О. Paton

En el laboratorio de tecnologías espaciales del Instituto de Soldadura Eléctrica EO Paton. De izquierda a derecha: BE Paton, VV Stesin, YI Drabovich, OA Zagrebelny. 1967

S.E. Savitska realiza experimentos de corte, soldadura y revestimiento en espacio abierto fuera de la estación “Salyut-7”. 1984

Paton emprendió en los años 60 el desarrollo de un dispositivo que permitiera soldar en el espacio en condiciones de ingravidez y vacío. El investigador se enfrentó a una serie de tareas y dificultades que tuvo que superar. En concreto, las condiciones en el espacio son muy diferentes a las de la Tierra, por lo que durante la soldadura hay que superar el vacío profundo, la ingravidez, la diferencia de temperatura, la radiación y los campos eléctricos y magnéticos de la Tierra y otros planetas.

Tras numerosas investigaciones y experimentos, Paton llegó a la conclusión de que la soldadura por haz de electrones, la soldadura por arco de compresión a baja presión y la fusión, así como la soldadura a tope, eran las más prometedoras para su uso en el espacio.

Vulcan fue el primero en orbitar la Tierra. Con su ayuda se llevó a cabo por primera vez el proceso de soldadura en la nave espacial. Funcionaba mediante procesos automáticos de soldadura por haz de electrones, arco comprimido de baja presión y refundición.

En el espacio, la primera soldadura tuvo lugar en 1984, cuando se utilizó la “Herramienta manual universal” de Paton. Con su ayuda, los astronautas no solo pudieron cortar metal en el vacío, sino también soldarlo con distintos tipos de cordones.

En 1975, B.E. Paton recibió una oferta para dirigir la Academia de Ciencias de la URSS.

La víspera del 1 de mayo de 1975, Volodymyr Vasylvych Shcherbytsky me llamó y me dijo: "Suslov me ha llamado para nombrarte presidente de la Academia de la Unión". Le dije: "No, Vladimir Vasilyevich, no iré allí". "¡Cómo no vas a ir! Pero esto es Moscú, el Comité Central del PCUS. Sobre todo porque Brezhnev también lo quiere". "Le contesté que no aspiro a Moscú. Aquí tengo un instituto, la Academia Ucraniana de Ciencias....

B.E. Paton

Boris Paton se opuso a la construcción del tercer y cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil por su proximidad a Kiev. Sin embargo, tras el accidente, la Academia de Ciencias se sumó a su desmantelamiento.

"Es un lugar inaceptable para construir una central nuclear". Esta petición, junto con los argumentos pertinentes (la proximidad de la central a Kiev, los ríos Pripyat y Dnipro, cuya agua utiliza el 70% de la población ucraniana, etc.), fue firmada por BE Paton y enviada a los dirigentes ucranianos. Está absolutamente claro que este acto de BE Paton es el de un hombre de gran valor personal y elevados principios cívicos.

Academician V.G. Baryakhtar

La jornada laboral del Presidente de la Academia en mayo y durante todo el verano comenzaba temprano por la mañana y terminaba tarde por la noche. La determinación de medidas prioritarias y recomendaciones científicamente sólidas para eliminar las consecuencias de la explosión del reactor exigía familiarizarse con la situación directamente en el lugar del accidente, mantener estrechos vínculos con la Comisión Gubernamental de la URSS, la Comisión de la ciudad de Kiev, la participación de muchos institutos de la Academia, la capacidad de elegir la mejor línea de actuación, la coordinación de muchos participantes en el trabajo. El Presidente asumió la parte principal de estos asuntos complejos y de gran responsabilidad. Trabajando a diario, incluidos sábados y domingos, definía las principales actividades de la Academia, celebraba las reuniones finales de la comisión operativa del Presidium, tomaba las decisiones finales sobre las medidas propuestas por la comisión y proseguía su aplicación.

B.М. Malinowski

En noviembre de 1998, Boris Paton se convirtió en la primera persona en recibir el título de Héroe de Ucrania

No ha hecho carrera. Está trabajando. Es el estado natural de su alma. Es difícil identificar el motivo principal: "curiosidad del científico", "necesidad de ser activo" o "beneficio para la sociedad". Es probable que se den los tres.

М.М. Amosov

Reunión del dormitorio BE Paton con el soldador militante de ATO OO Khalapchiy. 2016

En tipos como O.O. Khalapchiy está el irresistible poder de Ucrania.

B.E. Paton

Recuerda: no hemos nacido para quedarnos quietos. No dejes que disminuya la tensión activa. Aprecia cada día y cada hora. Incluso los antiguos pensadores se dieron cuenta de que el ser humano, la vida humana, es la medida de todo. Tu propia vida no es una excepción…

B.E. PAton

El 19 de agosto de 2020, Boris Yevhenovych Paton falleció a la edad de 102 años. Una figura destacada, toda una época en la ciencia. Y no solo ucraniana, sino mundial.

Repito: la juventud lo es todo. Si no hay juventud, no habrá escuelas de ciencias, y las escuelas de ciencias son la esencia de la ciencia.

B.E. Paton

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